Nos centraremos en cuáles son los beneficios que tanto para el alumno como
para el profesor tiene la aplicación de las TIC:
MOTIVACIÓN. Relacionado con lo anterior, el alumno se encontrará más motivado
si la materia es atractiva, amena, divertida, si le permite investigar de una
forma sencilla utilizando las herramientas TICs o si le permite aprender
jugando, quizá esta ventaja es la más importante puesto que el docente puede ser
muy buen comunicador pero si no tiene la motivación del grupo será muy difícil
que consiga sus objetivos.
INTERÉS. El interés por la materia es algo que a los docentes nos puede
costar más de la cuenta dependiendo simplemente por el título de la misma.
Cuando hablamos, por ejemplo, del área de matemáticas el simple término ya puede
desinteresar a algunos alumnos, sin embargo el docente que impartirá dicha
materia se le clasifique como un docente TIC, como un docente que utiliza
habitualmente medios informáticos o bien otras herramientas comunicativas atrae
al alumno y le hace perder miedo a ese concepto inicial de área de matemáticas.
Es más sencillo que el alumno tome más interés por las distintas áreas
conociendo la metodología que el docente aplica habitualmente en su proceso de
enseñanza-aprendizaje.
INTERACTIVIDAD. El alumno puede interactuar, se puede comunicar, puede
intercambiar experiencias con otros compañeros del aula, del Centro o bien de
otros Centros educativos. Ello enriquece en gran medida su aprendizaje. De esto
hay muchas experiencias o ejemplos, cada día más de juegos o proyectos que la
administración educativa propone al equipo docente y al alumnado de las
distintas etapas.
COOPERACIÓN. Las TICs, utilizando la interactividad que le permite al alumno
comunicarse, también posibilitan la realización de experiencias, trabajos o
proyectos en común. Es más fácil trabajar juntos, aprender juntos, e incluso
enseñar juntos, si hablamos del papel de los docentes. No nos referimos sólo al
alumnado, también el docente puede colaborar con otros docentes, utilizar
recursos que han funcionado bien en determinadas áreas de las que el alumno será
el principal beneficiario.
APRENDIZAJE EN “FEED BACK”. Es la llamada “retroalimentación”, es decir, es
mucho más sencillo corregir los errores que se producen en el aprendizaje,
puesto que éste se puede producir “justo a tiempo” aprendo, cometo un error, y
sigo aprendiendo en ese mismo momento, sin necesidad de que el profesor está
pendiente de dicho proceso, ya que propia herramienta comunicativa la que a
través de la interacción con el alumno resalta los errores que este comete.
INICIATIVA Y CREATIVIDAD. El desarrollo de la iniciativa del alumno, el
desarrollo de su imaginación y el aprendizaje por sí mismo también es una
ventaja de estos recursos.
COMUNICACIÓN. Es obvio que todo lo anteriormente expuesto se basa en la
relación entre alumnos y profesores, una relación muy estrecha en los
tradicionales sistemas de enseñanza, pero que permite mayor libertad en los
actuales sistemas. La comunicación ya no es tan formal, tan directa sino mucho
más abierta y naturalmente muy necesaria.
AUTONOMÍA. Hasta hace unos años, la información era suministrada en gran
medida por el profesor. Las fuentes eran mucho más escasas -biblioteca del
Centro, de la localidad, en los medios de información, siempre de carácter
material -que el alumno podía disponer. Existía una mayor dependencia del canal
de comunicación que el profesor transmitía al alumno. Ahora, con la llegada de
las TICs y la ayuda, sin duda alguna, de Internet –sin menospreciar la dirección
o guía del profesor- el alumno dispone de infinito número de canales y de gran
cantidad de información. Puede ser más autónomo para buscar dicha información,
aunque en principio necesite aprender a utilizarla y seleccionarla. Esta labor
es muy importante y la deberá enseñar el docente.
Pero usar las nuevas tecnologías en las aulas con los alumnos también
conlleva una serie de inconvenientes a tener en cuenta tales como:
DISTRACCIÓN. El docente no sólo es transmisor de conocimientos sino también
“educador”. Aprender requiere una disciplina que el profesor debe conseguir en
sus alumnos. Parte de esta disciplina se encuentra en aprender utilizando el
cauce, consultando las páginas web requeridas o utilizando la mecánica que
transmitimos a nuestros alumnos. Es difícil controlar este tipo de aulas, pero
no podemos permitir que se confunda el aprendizaje con el juego. El juego puede
servir para aprender, pero no al contrario.
TIEMPO. La búsqueda de una información determinada o concreta en un infinito
número de canales e innumerables fuentes supone tiempo. Por ello, es importante
saber “buscar” dicha información utilizando los diferentes buscadores y los
distintos sistemas de búsqueda avanzada que cada uno de ellos contenga. Por eso
decimos que “el tiempo es oro”, sobre todo cuando los tiempos de clase son
limitados y los retrasos pueden llevarnos a fracasar en nuestros objetivos.
FIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN. Muchas de las informaciones que aparecen en
Internet o no son fiables, o no son lícitas. Debemos enseñar a nuestros alumnos
a distinguir qué se entiende por información fiable. Para ello es importante que
enseñemos cuáles son las fuentes que dan garantía de la validez del conocimiento
que se transmite. Muchas veces solo con la iteración se podrá saber que es y qué
no es lo adecuado.
PARCIALIDAD. En muchas ocasiones ocurrirá que podremos conocer con rapidez la
definición por el sentido de un determinado concepto. Esta rapidez en la
búsqueda puede llevarnos a confusión y, por tanto, a pensar que la realidad que
encontramos es la línea a seguir.
AISLAMIENTO. La utilización constante de las herramientas informáticas en el
día a día del alumno lo aislan de otras formas comunicativas, que son
fundamentales en su desarrollo social y formativo. No podemos anteponer la
relación virtual a la relación personal, por tanto debemos educar y enseñar a
nuestros alumnos que tan importante es la utilización de las TICs como el
aprendizaje y la sociabilidad con los que lo rodean.
Las TICs se utilizan como herramientas e instrumentos del proceso de
enseñanza-aprendizaje, tanto por parte del profesor como por alumnado, sobre
todo en lo que atañe a la búsqueda y presentación de información, pero las TICs
pueden aportar algo más al sistema educativo.
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