martes, 22 de mayo de 2012

5 ideas para utilizar Instagram en el aula

Para aquellos poco familiarizados con Instagram, se trata de una aplicación móvil de fotografía, disponible para iPhone y Android y recientemente adquirida por Facebook, que transforma las fotos ordinarias que tomamos desde nuestro smartphone en obras dignas de un fotógrafo profesional.



El éxito de Instagram reside en que cualquiera de nosotros puede capturar a través de una fotografía la esencia de un momento (una fiesta con amigos, un puesta de sol, una sonrisa, etc) y aplicando unos simples filtros y retoques transformarla en una foto espectacular, que puede ser fácilmente compartida en las redes sociales. Instagram despierta nuestro lado más creativo y visual.

Al tratarse de una aplicación móvil y una red social, su uso dentro del aula resulta difícil de imaginar. No obstante, su creciente popularidad entre profesores y alumnos a nivel personal hace pensar en ideas para aprovechar su potencial como herramienta de aprendizaje y comunicación:

1. Ilustrar el blog o wiki: A medida que los profesores van usando más recursos digitales como blogs y wikis, Instagram puede ayudar a incorporar un toque más personal con fotografías propias. Si hacemos una foto de un insecto, podemos difuminar el fondo para resaltar sus colores o darle más luz con el efecto “Rise”. Si hacemos una foto de un instrumento medieval, podemos envejecer la imagen con el efecto “Inkwell” o si hemos hecho una salida cultural o atendido un seminario, podemos aplicar el efecto “Lomo-fi” para darle un aspecto soñador. Un gran ventaja de Instagram es que se trata de fotos que hemos tomado nosotros mismos y por tanto no hay problema sobre derechos de autor ni créditos.

2. Mostrar las actividades diarias que se realizan en el aula: Los profesores pueden documentar las actividades del aula a diario tomando fotos con Instagram y mostrarlas fácilmente en el blog del aula. Los padres y otros docentes pueden ver a los alumnos cómo trabajan durante el día e incluso ver eventos especiales que no hayan podido atender. A los padres les encanta ver fotos de sus hijos y por tanto esta práctica puede acercarles a la vida escolar, mejorando la comunicación entre padres y escuela.

3. Iniciar una redacción a partir de una foto: El profesor puede plantear ejercicios de comunicación oral y escrita, exhibiendo una foto o una imagen original con texto, a partir de la cual deben expresar una historia o crear una redacción. Los alumnos deben indagar en su imaginación y creatividad, estimulando la participación de aquellos estudiantes que responden mejor al trabajo visual.

4. Enseñar geografía y sociología con Cartagram: En el blog Edudemic se sugería el uso de Cartagram en la clase. Este sitio web superpone las fotos de Instagram a un mapa del mundo y permite hacer un zoom para inspeccionar lo que se fotografía alrededor del mundo. Esta funcionalidad se podría aprovechar para enseñar a los estudiantes sobre geografía, sociología y aspectos culturales. Los alumnos podrían trabajar en grupos para investigar sobre una región en concreto y sacar conclusiones sobre la vida de las personas que viven en ella.

5. Crear un calendario, un póster o una línea del tiempo con fotos de Instagram: No faltan empresas que permiten crear e imprimir calendarios, libros digitales y canvas a partir de nuestras fotos en Instagram como Keepsy, CanvasPop y Prinstagram. Pero en vez de pagar por estos servicios, los alumnos pueden crear sus propias presentaciones de fotos y desarrollar habilidades técnicas de diseño gráfico con herramientas gratuitas como Gimp. También se puede utilizar Tiki-Toki para crear una magnífica línea de tiempo con imágenes de Instagram que resuman la actividad del aula durante un curso escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario